Ejercicio pilates contra la celulitis

Ejercicio pilates contra la celulitis

Ejercicio Pilates contra la celulitis

 

La celulitis es una enfermedad con varias fases y una predisposición genética muy importante. Se produce básicamente, en las primeras fases, por un aumento del tamaño de los lipocitos y por una agrupación de estas células grasas que se encuentran bajo la piel.

Excluyendo el componente genético, la alimentación es determinante. En la mayoría de las mujeres la entrada en el sobrepeso o en la obesidad es el inicio de la celulitis.

El único ejercicio eficaz para retrasar o mantener la celulitis es el ejercicio aeróbico medio de larga duración. Andar, caminar, trotar, aquagym, spinning, natación, remo…

El pilates y la celulitis

El Pilates ayuda en cierto grado, tanto en el componente psicológico de cuidarse “por fuera y por dentro”, como en la mejora de la forma física y por consecuencia de la circulación sanguínea (retorno venoso y retención de líquidos). Pero no se puede decir que el Pilates sea el deporte adecuado para luchar contra la celulitis.

Una combinación de Pilates con natación o de Pilates con aquagym es lo más adecuado. Siempre teniendo en cuenta que la alimentación y la predisposición genética es lo más importante.

El pilates es de las mejores actividades físicas que se pueden hacer para mejorar la salud, la forma física y la estética, pero no es una panacea y no lo puede arreglar todo. Sobre todo con este tipo de enfermedades que tienen un componen genético muy importante.

¿Que es la celulitis?

Muy resumidamente: bajo la piel existen unas células grasas, cuando estas aumentan de tamaño se agrupan y modifican el aspecto superficial de la piel.

Entre la piel y la fascia superficiales se encuentran los adipocitos que son celulas especializadas en retener y conservar la grasa. Estas celulas estan ancladas mediante tabiques que se organizan perpendiculares a la piel. Cuando los niveles de grasa son normales estas celulas son pequeñas y se encuentran separadas. Cuando los niveles de grasa aumentan los adipocitos se agrupan y retienen líquidos, esto lo hacen justo debajo de la piel y al estar anclados a la piel por medio de tabiques, el aspecto exterior de la piel se modifica, apareciendo la piel de naranja o la celulitis.

Fases de la celulitis

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”. Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con “pocitos”. Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.

 

Fuente wikipedia